domingo, 25 de agosto de 2013

Viaje #1: "Carretera Austral- Chile" [Parte 3]

Ha pasado bastante desde la última vez que escribí, pero ahora seguiré con la travesía (:

[La junta - Puyuhuapi - Parque Nacional Queulat]

Nos levantamos muy temprano, guardamos nuestras cosas y cruzamos los dedos para tener suerte y que alguien nos acercara a puyuhuapi. Pasaron como dos horas mas o menos antes de que una pareja nos parara y amablemente nos llevara hasta puyuhuapi. Puyuhuapi es un lugar muy bonito con casas que tienen una clara influencia alemana. Aquí decidimos acampar donde una señora muy amable que nos facilito los baños y duchas de una casa que originalmente ocupaban para servir almuerzos,pero que en ese momento estaba sin ese uso ya que quien la administraba, su madre, andaba fuera de puyuhuapi [Nos cobró 2.500 por persona]. Nos quedamos ahí y salimos a caminar, es un pueblo realmente lindo, además hay unos lodges espectaculares para aquellos que vayan con más presupuesto.
De vuelta en el camping nos encontramos con los hijos pequeños de la señora, la tabita y su hermanito, estaban jugando con una pelota y miraban con curiosidad la cocinilla en donde nos estábamos preparando nuestra once. Empezaron a preguntarnos para qué servía cada cosa y qué ibamos a comer. Al final terminamos jugando football con estos pequeños y unos amiguitos que se unieron después. Esa noche, a pesar de que el suelo del camping no era del todo cómodo, dormimos bastante bien.

Casa estilo alemán en Puyuhuapi



Llegando a Puyuhuapi


Camping en puyuhuapi, no muy lindo,pero acogedor (:

Nos levantamos muy temprano e iniciamos nuestro camino al queulat en un momento pensamos en irnos caminando porque pasaba mucho rato y nadie nos paraba, hasta que unos caballeros en una camioneta se ofrecieron para llevarnos, asi que nos subimos al pick up y partimos.
Llegamos a la entrada del Queulat y caminamos al rededor de un 1km hasta que apareció la caseta de la conaf donde se cancela el ingreso al parque y el sitio de camping. Aquí no encontramos con unos ciclistas con los cuales decidimos acampar en el mismo sitio y así abaratar costos. Si mi memoria no falla el sitio salía $ 6.000 y la entrada estoy segura que para adultos es $2000 por lo que conviene bastante compartir el sitio con alguien más.
En fin armamos nuestra carpa a penas llegamos porque miramos al cielo y estaba claro que se venía una lluvia. Para esta zona es recomendable andar con buenas estacas,ya que el suelo es bastante duro, algunas estacas mías se doblaron en el intento (lo mismo me ocurrió en la junta).Como llegamos relativamente temprano decidimos hacer al tiro el sendero que llevaba al venstisquero colgante. El camino es realmente hermoso, verde en todas partes, unos arboles enormes cubiertos de vegetación. A mitad de camino se puso a llover bien fuerte asi que guarde la cámara y me concentre en el camino. A un ritmo relajado se puede hacer ese sendero en 2h30m aproximadamente, de todas formas se puede ver el ventisquero desde abajo, pero no tan bien como desde la parte alta a la que te lleva el sendero, además pasar por ese bosque vale la pena.En fin llegamos con el cielo rugiendo en lluvia y logramos apreciar la belleza de la  naturaleza, nos quedamos unos minutos contemplando esta maravilla, y bueno recuperando el cuerpo también, y empezamos la vuelta a la carpa.Llegamos al tiro a cocinar una sopa bien caliente para la lluvia y el frío.Un día agotador,pero satisfactorio.
Caminando hacia la entrada del parque

Parque Nacional Queulat

Vista desde la base del sendero

En el bosque maravilloso




El ventisquero, la foto no es muy buena porque con la lluvia fue muy difícil lograr que se viera

Yo y mi pololo en el fin del sendero



Al día siguiente salimos nuevamente esperando que algún buen samaritano nos llevara y no tuvimos que esperar mucho cuando un señor nos llevó. Él iba hacia mañihuales que está a unas horas de Coyhaique asi que nos fuimos con él y nos llevamos un viaje muy grato, con una larga conversación a cerca de los problemas de la zona,nos habló de algunas costumbra y nos contó también que tenía un restaurant en Mañihuales (El mesón patagón). Un caballero muy simpático.
Llegamos a Mañihuales nos despedimos de este señor muy agradecidos por tan grato viaje y decidimos hacer dedo hasta las 5 de la tarde para ver si podíamos llegar ese mismo día a Coyhaique, pero no pasaba nada y la lluvia no quería parar asi que decidimos que era mejor buscar un lugar donde quedarnos, descansar y mañana probar suerte. Preguntamos en un supermercado por lugares para acampar y nos indicaron una especie de parque de la conaf, para nuestra fortuna el parque aun no estaba habilitado al 100% y nos dejaron quedarnos en una "cabaña", que en realidad era como una pieza donde tenían guardados unos asientos. Ese día preparamos la comida más contundente del viaje.

Puente en el parque de la CONAF


Lluvia mientras hacíamos dedo

"Las cabañas" de la CONAF

El parque

Vista mientras hacíamos dedo


En la siguiente entrada relataré todo el paso hacia coyhaqiue hasta las capillas de Mármol.
Saludos!!

Recuerden revisar las fotos en http://www.flickr.com/photos/pastelina/sets/72157634867584144/           

lunes, 5 de agosto de 2013

Viaje #1: "Carretera Austral- Chile" [Parte 2]

[Tramo Caleta Gonzalo-Chaitén-La Junta]
Entonces, habíamos quedado en la hermosa caleta Gonzalo, desde este lugar no salen buses ni nada por el estilo hacia Chaitén, lo que si pasa es una pequeña micro (como una van) que en realidad es para la gente de la zona que necesita ir a Chaitén,uno igual puede subirse, pero la gente de ahí tiene la preferencia en cuanto a asientos y todo eso. Cobra al rededor de $1500 por persona. En fin tuvimos suerte y nos pudimos ir en la super mini micro hacia chaitén y así se veía el camino:
Camino a Chaitén
Llegamos a Chaiten al medio día mas o menos y lo primero que hicimos fue pasar a un super a comprar fruta y casi nos da un infarto ¿Porqué? porque la fruta es carísima!!!,pero en fin teníamos ganas de comer algo distinto a tallarines,sopa y pan. Chaitén, como la mayoría sabrá (los chilenos al menos), sufrió la erupción del volcán del mismo nombre hace unos años.A pesar de esto el pueblo se está levantando, y de a poco intentan volver a reconstruir lo que tenían, Hay una parte que está bastante sola, que es justamente el lugar donde el volcán provocó más daño. Aquí algunas fotos de como quedaron las casas y lo que en algún momento fue una playa: 
Casa cubierta en cenizas
Casa cubierta en cenizas

Lo que alguna vez fue playa

Ya, en este punto de la carretera nos decidimos a hacer dedo y tuvimos muchísima suerte, en menos de 10 minutos unos caballero,s que andaban instalando antenas de DirectTv, nos ofrecieron llevarnos hasta La Junta, lo cual era grandioso porque era una distancia bastante grande, asi que dejamos nuestras cosas en el pick up y partimos con estos Sres. En el camino nos enseñaron una música que bailan en la zona que se llama "shamamé", para mi era una especie de cueca/ranchera/tango. Hicimos unas paradas en el camino dentro de las cuales pudimos lograr ver el Ventisquero Yelcho: 
Ventisquero Yelcho

También hicimos una parada para refrescarnos en este río:
Río en el Camino

Finalmente, íbamos llegando a La Junta y se nos pinchó una rueda, esto es bastante común en esta carretera,dadas las condiciones en la que está, las vulcanizaciones o gomerías (como le llaman más al sur) son un excelente negocio.En fin logramos cambiar la rueda y llegamos a La junta,nos despedimos y agradecimos a nuestros "amigos" de directTv por el viaje y nos pusimos a buscar un lugar donde dormir. Encontramos un camping muy bueno que cobraba $3000 por persona, pero incluía agua caliente y baño,además de electricidad por si necesitábamos cargar pilas o la batería del celular [hay muchos carteles que dicen "Camping" asi que no les costará encontrar uno y si no siempre sirve preguntar a la gente o en los supermercados] . Aquí conocimos a un par de ciclistas que venían desde Concepción y un pareja de "abuelos" hippies . . . eran toda una experiencia esos dos. Pasamos ahí la noche con la idea de salir hacia Puyuhuapi al día siguiente. 
*Una acotación siempre traten de ver si les pueden bajar un poco los precios, por lo general un camping a 3000 se los pueden dejar en 2500 que igual es algo y si le sacan las comodidades del agua caliente puede ser menos incluso.  

Saludos viajeros en la semana sigue la travesía! (:
Más fotos de la carretera y otros lugares : http://www.flickr.com/photos/pastelina/


viernes, 2 de agosto de 2013

Viaje #1: "Carretera Austral - Chile"

Hola!, este verano a mediados de febrero con mi pololo decidimos recorrer la carretera austral,muchas personas nos habían hablado de su belleza y no mentían cuando decían que era un ruta que sí o sí había que recorrer.

[Tramo: Santiago-Puerto Montt-Hornopirén] 

Nosotros partimos desde Santiago, donde tomamos un bus hasta Puerto Montt ($ 25.000,en buses ETM). Viajamos de noche y llegamos tipo 8am a Puerto Montt, como todo turista y más encima de Santiago, nos bajamos más abrigados que esquimal, hasta que pasó por al lado nuestro un abuelito en short y polera . . .ahí como que empezamos a desabrigarnos un poco.Nuestro plan era partir ese mismo día hacia Hornopirén así que a penas nos bajamos del bus preguntamos ahí mismo en el terminal por pasajes y sacamos unos para la tarde($ 4.000), así podíamos recorrer un poco Puerto Montt. Paseamos por la costanera que es muy linda,subimos a un mirador y tomamos un paseo en bote hasta Angelmó (la verdad es que no es necesario el paseo en bote a pie se llega al tiro,pero bueno siempre es entretenido andar en bote). Aquí hicimos la mejor compra del viaje: un queso, ese queso alimentó nuestros desayunos y onces hasta coyhaique más o menos fue el queso más duradero y rico. Bueno llegada la hora de partir hacia hornopirén,nos sentamos en el terminal para hacer hora y conversando y conversando se nos pasó la hora y perdimos el bus. . .fuimos a hablar con la persona que nos vendió los pasajes y logró que nos fuéramos en el bus siguiente,lo malo había que irse de pie. Asi que primera recomendación NO PIERDAN EL BUS es un camino largo,muy largo.Lo otro en el pasaje viene incluido el precio del transbordador que los cruza desde caleta La Arena hasta Puelche, donde se vuelven a subir al bus y siguen el camino hasta llegar a hornopiren.  
Llegamos a Hornopirén como a las 7pm asi que lamentablemente no alcanzamos a conocer a profundidad el pueblo. Nosotros andábamos en carpa y no teníamos idea de donde habría un camping, además a esa hora en el sur ya no anda ni una sola alma en las calles, asi que pasamos a preguntar al servicio de información turística y nos dieron el dato de una Sra. que arrendaba su patio para acampar. Cobraba $ 2500 por persona lo cual incluía baño con "agua caliente",aquí viene mi segundo tip cuando digan "agua caliente" no siempre es caliente, no sé porqué,pero el agua nunca me salió caliente. Les dejo algunas fotos de este tramo para luego continuar con el viaje. 
Costanera Puerto Montt

Costanera Puerto Montt (desde el bote)

Costanera Puerto Montt (desde el bote)

Angelmó

Angelmó (Puestos de artesanías)

Desde el transbordador en dirección a Puelche

Hornopirén

Hornopirén

Hornopirén-"Camping" (¿Se acuerdan del queso? he ahí el queso.)

[Tramo: Hornopirén-Caleta Gonzalo]
Entonces despertamos en hornopirén,como las 5am gracias a los gallos que se preocuparon de despertarnos la mayor parte de nuestro viaje,nos bañamos rapidito y apretando los dientes con el agua helada y salimos a comprar los pasajes para la barcaza que nos llevaría hasta Caleta Gonzalo. Acá otro punto importante tienen que ir temprano a comprar esos pasajes [tipo 8am-9am] porque esa barcaza no sale todo el día a cada rato.
En fin nos subimos a la barcaza y empezó el viaje en "HD", qué maravilla son esos fiordos, cuando digo HD es porque los bosques son tan verdes,el agua es de un color tan azul es todo tan perfecto, tan natural. Es un viaje muy lindo, dura unas 4 horas más o menos. Aquí fallaré un poco en mi relato en cuanto al tema del precio de la barcaza, no recuerdo si salía $ 10.000 o $ 5.000 por persona,pero no era más que eso.
Al ir llegando a Caleta Gonzal
o tuvimos la suerte de ver toninas! intenté fotografiarlas,pero tristemente fallé.

Como a 1km de donde los deja la barcaza se llega al camping de la Caleta que cobra $ 2.500 por persona y es realmente hermoso, está muy bien cuidado, tiene senderos y es todo muy verde.Hay unos senderos dentro del camping que pueden realizar. Ahora esta parte es la que está cerca del parque Pumalin [la que pertenece a Tompkins]. Aquí solo esta el camping,una caseta de informaciones turísticas y unas cabañas,no hay negocios cerca,ni casas.Dentro del camping hay un kiosko que vende pan y otras cosas,pero es caro asi que conviene que vengan bien abastecidos desde Puerto Montt. Ya no los aburro más con mi historia y mejor les traspaso lo bello de este tramo con fotos.

Navegando por los fiordos (ven que todo es muy verde y azul n.n)

En la barcaza navegando por los fiordos

En la barcaza navegando por los fiordos


En la barcaza navegando por los fiordos
Intento fallido por capturar a la tonina =(
Caleta Gonzalo


Caleta Gonzalo

Caleta Gonzalo


Caleta Gonzalo

Caleta Gonzalo

Yo y mi pololo despertando en Caleta Gonzalo

Luna en Caleta Gonzalo
  

Eso es todo por hoy ! en la semana les seguiré contando mi travesía, saludos viajeros ! (:
Recuerden si quieren ver más y mejores fotos del viaje visiten: http://www.flickr.com/photos/pastelina