domingo, 25 de agosto de 2013

Viaje #1: "Carretera Austral- Chile" [Parte 3]

Ha pasado bastante desde la última vez que escribí, pero ahora seguiré con la travesía (:

[La junta - Puyuhuapi - Parque Nacional Queulat]

Nos levantamos muy temprano, guardamos nuestras cosas y cruzamos los dedos para tener suerte y que alguien nos acercara a puyuhuapi. Pasaron como dos horas mas o menos antes de que una pareja nos parara y amablemente nos llevara hasta puyuhuapi. Puyuhuapi es un lugar muy bonito con casas que tienen una clara influencia alemana. Aquí decidimos acampar donde una señora muy amable que nos facilito los baños y duchas de una casa que originalmente ocupaban para servir almuerzos,pero que en ese momento estaba sin ese uso ya que quien la administraba, su madre, andaba fuera de puyuhuapi [Nos cobró 2.500 por persona]. Nos quedamos ahí y salimos a caminar, es un pueblo realmente lindo, además hay unos lodges espectaculares para aquellos que vayan con más presupuesto.
De vuelta en el camping nos encontramos con los hijos pequeños de la señora, la tabita y su hermanito, estaban jugando con una pelota y miraban con curiosidad la cocinilla en donde nos estábamos preparando nuestra once. Empezaron a preguntarnos para qué servía cada cosa y qué ibamos a comer. Al final terminamos jugando football con estos pequeños y unos amiguitos que se unieron después. Esa noche, a pesar de que el suelo del camping no era del todo cómodo, dormimos bastante bien.

Casa estilo alemán en Puyuhuapi



Llegando a Puyuhuapi


Camping en puyuhuapi, no muy lindo,pero acogedor (:

Nos levantamos muy temprano e iniciamos nuestro camino al queulat en un momento pensamos en irnos caminando porque pasaba mucho rato y nadie nos paraba, hasta que unos caballeros en una camioneta se ofrecieron para llevarnos, asi que nos subimos al pick up y partimos.
Llegamos a la entrada del Queulat y caminamos al rededor de un 1km hasta que apareció la caseta de la conaf donde se cancela el ingreso al parque y el sitio de camping. Aquí no encontramos con unos ciclistas con los cuales decidimos acampar en el mismo sitio y así abaratar costos. Si mi memoria no falla el sitio salía $ 6.000 y la entrada estoy segura que para adultos es $2000 por lo que conviene bastante compartir el sitio con alguien más.
En fin armamos nuestra carpa a penas llegamos porque miramos al cielo y estaba claro que se venía una lluvia. Para esta zona es recomendable andar con buenas estacas,ya que el suelo es bastante duro, algunas estacas mías se doblaron en el intento (lo mismo me ocurrió en la junta).Como llegamos relativamente temprano decidimos hacer al tiro el sendero que llevaba al venstisquero colgante. El camino es realmente hermoso, verde en todas partes, unos arboles enormes cubiertos de vegetación. A mitad de camino se puso a llover bien fuerte asi que guarde la cámara y me concentre en el camino. A un ritmo relajado se puede hacer ese sendero en 2h30m aproximadamente, de todas formas se puede ver el ventisquero desde abajo, pero no tan bien como desde la parte alta a la que te lleva el sendero, además pasar por ese bosque vale la pena.En fin llegamos con el cielo rugiendo en lluvia y logramos apreciar la belleza de la  naturaleza, nos quedamos unos minutos contemplando esta maravilla, y bueno recuperando el cuerpo también, y empezamos la vuelta a la carpa.Llegamos al tiro a cocinar una sopa bien caliente para la lluvia y el frío.Un día agotador,pero satisfactorio.
Caminando hacia la entrada del parque

Parque Nacional Queulat

Vista desde la base del sendero

En el bosque maravilloso




El ventisquero, la foto no es muy buena porque con la lluvia fue muy difícil lograr que se viera

Yo y mi pololo en el fin del sendero



Al día siguiente salimos nuevamente esperando que algún buen samaritano nos llevara y no tuvimos que esperar mucho cuando un señor nos llevó. Él iba hacia mañihuales que está a unas horas de Coyhaique asi que nos fuimos con él y nos llevamos un viaje muy grato, con una larga conversación a cerca de los problemas de la zona,nos habló de algunas costumbra y nos contó también que tenía un restaurant en Mañihuales (El mesón patagón). Un caballero muy simpático.
Llegamos a Mañihuales nos despedimos de este señor muy agradecidos por tan grato viaje y decidimos hacer dedo hasta las 5 de la tarde para ver si podíamos llegar ese mismo día a Coyhaique, pero no pasaba nada y la lluvia no quería parar asi que decidimos que era mejor buscar un lugar donde quedarnos, descansar y mañana probar suerte. Preguntamos en un supermercado por lugares para acampar y nos indicaron una especie de parque de la conaf, para nuestra fortuna el parque aun no estaba habilitado al 100% y nos dejaron quedarnos en una "cabaña", que en realidad era como una pieza donde tenían guardados unos asientos. Ese día preparamos la comida más contundente del viaje.

Puente en el parque de la CONAF


Lluvia mientras hacíamos dedo

"Las cabañas" de la CONAF

El parque

Vista mientras hacíamos dedo


En la siguiente entrada relataré todo el paso hacia coyhaqiue hasta las capillas de Mármol.
Saludos!!

Recuerden revisar las fotos en http://www.flickr.com/photos/pastelina/sets/72157634867584144/           

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada